SUBTEMA 1.2.1 Reconocimiento de algunas evidencias a partir de las cuales Darwin explicó la evolución de la vida (práctica 1).

Publicado: 5 noviembre, 2011 en C1B1T: 1.2 IMPORTANCIA DE LAS APORTACIONES DE DARWIN, Ciencias 1 (énfasis en biología)
Etiquetas:
BLOQUE I: LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCIÓN
TEMA 1.2: IMPORTANCIA DE LAS APORTACIONES DE DARWIN

Primer práctica correspondiente al subtema

C1 B1 T1 S4

Nombre del alumno:___________________________________________________________ Grupo: __________

Fecha:        _________________________________                      Calificación: ________________________

TITULO DE LA PRÁCTICA:

SELECCIÓN NATURAL Y SELECCIÓN ARTIFICIAL

INTRODUCCIÓN

  • Existen dos procesos de selección: natural y artificial. ¿Cuáles son sus semejanzas, diferencias y resultados? Con esta actividad podrás profundizar en el tema.

OBJETIVO:

  • Comparar el proceso de selección natural con el de selección artificial

MATERIAL:

  • Libros de biología, enciclopedias o acceso a Internet
  •  Monografía de la evolución del caballo y distintas razas de caballos, o bien estampas de los siguientes organismos: caballo, Pliohippus, Hyracotherium, Mesohippus
  •    Dos cartulinas
  •   Pegamento
  •   Tijeras

PROCEDIMIENTO:

Primera parte

1. Organicen equipos de trabajo y acuerden la forma de conseguir los materiales.

2. Recorten únicamente las imágenes correspondientes al caballo y sus ancestros.

3. Investiguen en libros de biología, enciclopedias o en sitios Internet hace cuánto tiempo vivió cada organismo. Algunos sitios Internet con información del tema son:

4. Con base en la información recopilada coloquen sobre la cartulina en orden cronológico a los organismos representados. El resultado obtenido será un modelo que nos representa la evolución del caballo. Este modelo es sólo una forma de representar una idea sobre cómo podría haber ocurrido un suceso en la realidad.

5. Reflexionen sobre los cambios que sucedieron de una especie a otra en este modelo. Anoten bajo cada imagen el nombre de la especie, sus características y las modificaciones con respecto a la especie precedente.

6. Observen la totalidad del proceso e identifiquen los principales cambios ocurridos desde el primer ancestro ¡lustrado hasta el caballo.

7. Calculen cuánto tiempo se requirió para que una especie originara a la siguiente.

Segunda porte

1. Recorten las imágenes de las diferentes razas del caballo.

2. Distribuyan las imágenes sobre una cartulina y colóquenles el nombre de cada raza. Describan las características sobresalientes de cada una de ellas, así como la utilidad que se les da.

3. Investiguen en libros de biología, enciclopedias o sitios Internet el lugar donde se originaron dichas razas, así como su antigüedad. Algunos sitios Internet con información al respecto son:

Reflexionen

  • Observen sus dos cartulinas ¡lustradas y determinen en cuál de ellas se representa un proceso
    de selección natural y en cuál un proceso de selección artificial.
  •   Con la información recopilada completen el siguiente cuadro comparativo:
Selección   natural Selección   artificial
Tiempo   en el que se produce
Resultado   que produce
Promotor   del proceso

 

Obtengan conclusiones

  • Discutan en equipo y redacten en sus libretas escolares, las semejanzas y diferencias existentes entre ambos tipos de selección.

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