SUBTEMA 1.2.1 Reconocimiento de algunas evidencias a partir de las cuales Darwin explicó la evolución de la vida (práctica 2).

Publicado: 8 noviembre, 2011 en C1B1T: 1.2 IMPORTANCIA DE LAS APORTACIONES DE DARWIN, Ciencias 1 (énfasis en biología)
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BLOQUE I. LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCIÓN

TEMA 1.2  IMPORTANCIA DE LAS APORTACIONES DE DARWIN

Segunda práctica correspondiente al subtema

PRACTICA SOBRE  SELECCIÓN NATURAL  (El juego de las polillas)

Nombre del alumno: _______________________________________________        Grupo: _________

FECHA:_____________________________________________                NÚMERO DE LISTA: ____________

n Propósito

Esta actividad consiste en un juego que te servirá para comprobar los efectos que provoca la selección natural en el número de individuos de una especie

n  INTRODUCCIÓN

En el siglo XVIII, la polilla Biston betularia blanca, en comparación con la Biston betularia negra, era la más abundante en los jardines de Inglaterra; de día ambas se posaban en la corteza clara de los troncos de los árboles de abedul, y la betularia negra era presa fácil de los depredadores. Al inicio de la Revolución Industrial, a principios del siglo xx, el hollín producido por las fábricas se depositó en los troncos de los árboles oscureciéndolos por completo; fue así como se suscitó un cambio drástico en la población de polillas, ¡ahora las negras abundaban mucho más que las blancas!

n Material

Dos pliegos de cartoncillo negro y dos de cartoncillo blanco, tijeras, un lápiz de color, y un compañero o compañera que finja el papel de depredador.

n Procedimiento

Para comprobar cómo actúa el proceso de selección natural, realiza lo siguiente:

1. Recorta del cartoncillo negro 20 figuras semejantes a las de la polilla; realiza la misma operación con el cartoncillo blanco.

2. Los otros dos cartoncillos simularán  las superficies de los árboles de abedul: el de corteza clara y el de la corteza ennegrecida por el hollín.

3. Extiende ambos cartoncillos sobre la mesa y  distribuye al azar diez figuras negras y diez blancas sobre la superficie de cada uno de ellos. Procura que las figuras estén separadas.

4. Iniciemos el juego: el compañero o la compañera que actúa como depredador, se colocará de espaldas al cartoncillo blanco y a una señal se volteará rápidamente para recoger una figura, volviendo a su posición original en menos de tres segundos; repetirá esta operación diez veces.

5. Al terminar, repite el mismo procedimiento en el cartoncillo negro.

Cuenta la cantidad total de figuras de polillas blancas y negras que fueron atrapadas en el cartoncillo blanco. Haz lo mismo con las del cartoncillo negro

n Resultados

Registra las cantidades totales en el cuadro siguiente:

Cartoncillo negro

Cartoncillo blanco

Polillas negras

Polillas blancas Polillas negras

Polillas blancas

n Analiza tus resultados y responde

A. ¿En cuál cartoncillo se atrapó la mayor cantidad de las figuras de polilla Negra? _________________________________________

¿En cuál más figuras de la polilla blanca?___________________________

B. ¿Qué causas intervinieron para que se atrapara menor o mayor cantidad de polillas en un cartoncillo que en otro? Explica tu respuesta.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

C. Tomando como base este juego y en relación con la información proporcionada en la introducción, contesta:

¿Por qué las polillas negras superaron en número a las polillas blancas, cuando los troncos de los abedules fueron ennegrecidos por el hollín?_______________________________________

D. De acuerdo con los resultados que obtuviste, ¿se confirma la respuesta que escribiste en tu reflexión antes de iniciar el juego? Fundamenta tu explicación:_____________________________________________________________________________________________________________

E. Y en tu región, ¿qué animales o plantas conoces que hayan sobrevivido gracias al proceso de selección natural? Investiga y coméntalo con  tus compañeros y compañeras del grupo.

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