AJEDREZ BÁSICO (movimientos del peón)

Publicado: 1 diciembre, 2011 en El mundo del ajedrez
Etiquetas:
¿Quieres aprender ajedrez?
 Si tu respuesta es sí, entonces abre el siguiente archivo que contiene información para iniciarte en este apasionante juego.

Todo lo relacionado con los movimientos del peón

Este diagrama, muestra la posición que tienen los Peones al principio de una partida

Figura 1 Como vemos, los blancos se colocan en la fila 2, y los negros en la fila 7.

EL AVANCE
•1.- El peón se mueve a través de la columna en la que se encuentre de una en una casilla y siempre debe moverse hacia adelante, no puede retroceder.
•El peón, como la mayoría de las piezas, no puede saltar por encima de otras piezas o peones (suyos o del contrario); por lo que si en su posición inicial hay otra pieza o peón delante, dicho peón no podrá realizar movimiento alguno (aunque la segunda casilla esté libre).
•2.- En su posición inicial de comienzo cada peón tiene la opción de avanzar una o dos casillas después de eso, solo se pueden desplazar una casilla a la vez.

Figura 2 Comprobamos que: Los peones que todavía no han movido (en a2 y d2) pueden elegir entre avanzar un paso o dos. Los peones en c3 y f3, ya sólo pueden caminar paso a paso.El peón de h5, no se puede mover, está bloqueado.

Y ahora observamos que: El peón de c7 puede dar un paso o dos. El peón de e7 aún no ha movido, pero sólo puede avanzar una casilla porque su compañero de e5 no le deja más. Los peones de b4 y e5 ya caminan de uno en uno. Hay un peón en h2, que llega a la meta, y por eso he puesto una flecha amarilla: ese peón corona y se convierte en otra pieza; pero no nos adelantemos.

CORONACIÓN O PROMOCIÓN
•3.- Cuando cualquier peón alcanza el extremo del tablero (la octava hilera, piezas blancas o la primera hilera, piezas negras), se puede cambiar o promover o coronar por la pieza que se desee entre dama, torre, caballo o alfil.
•La coronación o promoción del peón se hace en cuanto este llega a la última casilla, no se espera a la siguiente jugada.
•Según esto, teóricamente, podría llegar a haber nueve damas de un mismo bando (la inicial y ocho provenientes de la promoción de los peones de dicho bando).
 En el diagrama, el peón llega a la casilla e8. Lo cambiamos por una Dama, O por un Caballo, O por un Alfil, o una Torre
Figura 4  En el diagrama, el peón llega a la casilla e8.  Lo pedemos cambiar por una Dama,  o por un Caballo o por un Alfil, o una Torre
LA CAPTURA
•4.- El peón no realiza la captura de igual forma en la que mueve, sino que lo hace en diagonal. Sólo puede capturar las piezas del oponente que se encuentren en las dos casillas diagonales delante de él.

Los peones en a5 y f2, ni pueden mover, ni capturar. El peón en d6 puede capturar en e7, pero NO en c5, no se puede volver atrás ni para capturar.

LA CAPTURA AL PASO
•5.- Si un peón contrario se desplaza 2 casillas (en su primer movimiento) y queda justo al lado de uno de  los peones contrarios, podrá capturarlo con éste como si se hubiese movido sólo una casilla.

E peón negro captura al paso al peón blanco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s