BIBLIOTECA ESCOLAR Y BIBLIOTECA DE AULA (BEBA)

Publicado: 13 octubre, 2013 en BIBLIOTECA
Etiquetas:

 

¿QUE SON LOS LIBROS DEL RINCÓN?

La colección Libros del Rincón representa un conjunto de materiales bibliográficos que pone a disposición de la comunidad escolar libros de calidad para estimular y fortalecer la formación de lectores desde la escuela básica.

Sus acerbos son parte de un proyecto de formación de lectores que ofrece opciones de lecturas individuales y colectivas no solo complementarias sino distintas de las que se encuentran en los libros de texto.

La colección Libros del Rincón ha incorporado una gran diversidad de géneros, formatos y autores. Esta diversidad enmarcada en un equilibrio de obras literarias y de carácter informativo responde a diferentes intereses, necesidades, gustos e inclinaciones de lectura que tienen alumnos y maestros. De esta forma, abrir las opciones de lectura a uno u otro género, a una u otra categoría, tema o autor se amplían las posibilidades de formación y expresión libre e integral al individuo.

TIPOS DE LIBROS

Las colecciones de bibliotecas escolares y de aula contienen: • Libros monolingües en español son materiales bibliográficos diversos que fortalecen el acceso a una amplia gama de expresiones culturales —científicas, literarias, plásticas— y  propician una valoración más profunda y enriquecedora de las diferencias étnicas, lingüísticas y culturales del país y del mundo. • Libros monolingües en inglés que permiten a los estudiantes de nivel secundaria entrar en contacto con textos clásicos y contemporáneos en este idioma, permitiendo el acercamiento y estudio del mismo adicional a la currícula. • Libros bilingües en alguna de las lenguas indígenas que se hablan en el país y en español, ellos conforman internamente una colección que acerca a todos los estudiantes (de los tres niveles educativos básicos) otra posibilidad de conocer y valorar la riqueza pluricultural y plurilingüística de nuestro país.

NACIONAL Y ESTATAL

La conformación de acerbos de Libros del Rincón, responde a la necesidad de formar colecciones que atiendan tanto al principio de bibliodiversidad como a establecer bases para lograr una amplia participación de la comunidad escolar y de otros agentes educativos en la incorporación de los diversos títulos que anualmente se integran en las colecciones. Con la finalidad de promover la inclusión de textos con contenidos que reflejen las culturas locales de las diferentes entidades federativas a partir de 2003 se norma la participación de producciones estatales para la conformación de las colecciones para la Biblioteca de Aula –que cada estado elige-; es decir, que lo que existe en una escuela no necesariamente será lo mismo que pude encontrarse en otra de otro estado.

SERIES

Los perfiles lectores sin ser excluyentes, ofrecen orientación acerca del sentido de las series de la colección Libros del Rincón. Las distintas series son utilizadas en diferentes grados escolares e incluso en diferentes niveles educativos. Por lo tanto, no se conciben de manera rígida e inmóvil, al contrario, se superponen y se complementan. Por lo tanto, los perfiles lectores son sólo indicativos y ordenadores de las series de los Libros del Rincón. La heterogeneidad de los lectores reales permite comprender el sentido indicativo de estos perfiles y constata que las características descritas coexisten, se estimulan entre sí y tienen fronteras invisibles. …. CATEGORIA AMARILLO LIMON CATEGORIA AMARILLO CATEGORIA AZUL 2 CATEGORIA AZUL CATEGORIA CAFE CATEGORIA GRIS 1 CATEGORIA GRIS 2 CATEGORIA GRIS 3 CATEGORIA MORADO CATEGORIA ROJO CATEGORIA ROSA M CATEGORIA ROSA …..

 SERIE SOL SOLITO
Al Sol Solito
Los lectores a quienes va dirigida esta serie inician su encuentro escolar con la lectura y la escritura, a partir del contacto cotidiano con los textos que los rodean. Estos lectores empiezan a interesarse tanto por aspectos sonoros y gráficos de la lengua, así como por los referidos a lo semántico y a lo textual. En sus lecturas comienzan a dar sentido a los textos e ilustraciones que enfrentan. Disfrutan enormemente de la lectura que los adultos hacen para ellos, para luego dedicarse, en muchos casos, a la lectura independiente de esos textos, sobre todo, cuando se encuentran profusamente ilustrados. Se interesan por reconocer en imágenes, el mundo físico y social que les rodea, por lo que son capaces de escuchar relatos por un largo periodo siempre y cuando su temática les permita encontrarse viviendo mundos de su interés

_________________________________________________________________________________________________________

 SERIE PASOS DE LUNA
Pasos de luna
Los lectores a quienes está dirigida esta serie, se han iniciado ya en el aprendizaje escolar de la lengua escrita y son capaces de leer por sí mismos los textos y las ilustraciones de diversos tipos de libros. Su curiosidad por la lectura y la escritura aumenta, y amplían su interés por las palabras nuevas y aquellas que tienen varios sentidos y significados. Les agrada leer por si solos textos de mayor extensión que los leídos en la etapa anterior. Siguen disfrutando de la lectura que les hacen los adultos, y están dispuestos a compartir su lectura con los amigos o con la familia. Se interesan cada vez más por conocer mundos lejanos o distintos al propio, tanto para responder preguntas específicas como para internarse en espacios de lectura reales y fantásticos. El humor gráfico y verbal empieza a serles más atractivo

———————————————————————————————————————————-

SERIE ASTROLABIO
Astrolabio
Los lectores a quienes está dirigida esta serie tienen un mayor conocimiento de la lengua escrita y de los formatos y registros que presentan los distintos discursos, de modo que pueden enfrentarse por sí mismos no sólo a la lectura de textos más extensos, sino también más complejos desde el punto de vista gramatical y narrativo. La mayor familiaridad de estos lectores con la lectura y la escritura les permite penetrar con mayor agudeza en el significado y el sentido de diversos textos, en la información, en las imágenes y en el contexto del discurso. Siguen gustando de la lectura en voz alta, pero fundamentalmente para disfrutar del encuentro social con la palabra y sus significados. Los intereses de estos lectores son cada vez más amplios, y a la vez comienzan a especializarse. Así, se interesan por conocer más sobre un autor o un tema. Llaman su atención tanto libros que responden preguntas específicas como aquellos que ofrecen un mayor conocimiento y comprensión del mundo social y afectivo o muestran mundos nuevos. Siguen interesados en la narración ilustrada, pero igualmente se animan a leer textos donde la ilustración no existe o no ocupa un lugar central.

——————————————————————————————————————————

 SERIE ESPEJO DE URANIA
Espejo de Urania
Los lectores a quienes está dirigida esta serie poseen un conocimiento más desarrollado del mundo de lo escrito, lo cual los capacita para desentrañar con gran soltura la organización de los textos, sus diversos significados y sentidos, y los vínculos de diferentes materiales escritos entre sí. Su más completo e integral desarrollo lector, les permite enfrentar una gran diversidad textual. Tienen la posibilidad de seleccionar los textos que respondan a sus necesidades e intereses, sea con propósitos informativos, formativos o expresivos. Siguen gustando de compartir la lectura con otros, pero en grupos más pequeños y específicos. Si bien continúan interesándose por una gran diversidad de materiales que respondan a sus necesidades e inquietudes de desarrollo personal y social, buscan profundizar sus lecturas en un campo, género, autor o corriente; se interesan por materiales en donde encuentra reflejado el mundo juvenil, pero a la vez se aventuran en materiales que presentan el complejo mundo de los adultos. Es muy claro y frecuente su propósito de conformar un acervo propio.

———————————————————————————————————————————

 SERIE COMETAS CONVIDADOS
Cometas convidados
Los lectores a quienes esta dirigida esta serie son muy diversos, poseen edades y habilidades lectoras distintas entre sí. Comparten una amplia sensibilidad frente a los formatos y las características materiales de una edición. Las obras editadas bajo esta serie, están consideradas como ediciones especiales y son representativas de los autores nacionales y extranjeros considerados fundamentales en el desarrollo de la lengua escrita. Así como también del trabajo destacado de impresores, encuadernadores y editores.

———————————————————————————————————————————

CATEGORÍAS

Al sol solito / Pasos de luna

————————————————————–

INFORMATIVO
 
 CATEGORIA AZUL La naturaleza
Materiales sobre las características de los seres vivos, los espacios donde éstos se desarrollan, las condiciones ambientales, los fenómenos y eventos naturales que influyen en los seres y su entorno.
 CATEGORIA AZUL EL cuerpo
Materiales que describan o expliquen el funcionamiento del cuerpo, los cambios que se experimentan, los modos de mantenerlo en buenas condiciones y de preservar la salud.
 CATEGORIA ROSA M Los números y las formas
Materiales que introduzcan o desarrollen conceptos básicos de aritmética y /o formas geométricas y conjuntos con base en la experiencia cotidiana o con aplicación a problemas sencillos de la vida diaria.
 CATEGORIA GRIS 1 Los objetos y su funcionamiento
Materiales que despierten el interés por el origen, el empleo, los mecanismos y posibilidades de desarrollo de los objetos que nos rodean.
 CATEGORIA CAFE Las personas
Relatos de no ficción sobre personajes importantes o notables de la historia y el presente, sus acciones, sus relaciones e influencia en el contexto social, así como relatos de no ficción sobre la vida cotidiana de personas y grupos en contextos socioculturales diversos.
 CATEGORIA CAFE Las historias del pasado
Relatos de no ficción sobre personajes importantes o notables de la historia y el presente, sus acciones, sus relaciones e influencia en el contexto social, así como relatos de no ficción sobre la vida cotidiana de personas y grupos en contextos socioculturales diversos.
 CATEGORIA MORADO Los lugares la tierra y el espacio
Materiales que describen las características físicas de nuestro planeta, que nos ayudan a conocer las diferentes regiones del país y el mundo; sus cambios y fenómenos; el espacio y los cuerpos celestes.
 CATEGORIA GRIS 2 Las artes y los oficios
Materiales que buscan desarrollar la creatividad y estimular el aprecio en los niños por habilidades técnicas y artísticas (pintura, música, danza, jardinería, cocina, etc.), así como darles a conocer una diversidad de ocupaciones, sus características y funciones sociales.
 CATEGORIA AMARILLO Los juegos, actividades y experimentos
Libros que despiertan la curiosidad por experimentar y que fomentan el gusto por la investigación y los descubrimientos, así como libros que propongan o enriquezcan las opciones de juegos grupales o individuales de los niños. No se considerarán como parte de la selección libros para iluminar, recortables o que impliquen desprender piezas, escribir o dibujar sobre los materiales.
 CATEGORIA GRIS 3 Las palabras
Materiales que mediante definiciones e imágenes ayudan a conocer nuevos conceptos y a reflexionar sobre la lengua y las conductas comunicativas y expresivas.

..

LITERARIO
 
 CATEGORIA AZUL 2 Cuentos de aventuras y de viajes
Narraciones de sucesos emocionantes, desafíos y hazañas; historias sobre viajes a lugares distantes, fantásticos o desconocidos.
 CATEGORIA AZUL 2 Cuentos de humor
Relatos que por medio de imágenes, juegos de palabras o situaciones ingeniosas muestran una forma alternativa de interpretar el mundo y la vida.
 CATEGORIA AZUL 2 Cuentos de misterio y de terror
Relatos que emplean elementos de lo desconocido y sobrenatural para crear una atmósfera de suspenso y sorpresa.
 CATEGORIA AZUL 2 Cuentos de la vida cotidiana
Relatos que permiten identificar aspectos de la propia vida (familiar, social, emocional) en diferentes personajes y situaciones ficticias que llevan al lector a descubrir que ciertas cosas que parecen sencillas sólo lo son en apariencia.
 CATEGORIA AZUL 2 Cuentos históricos
Relatos cortos que apoyándose en personas o sucesos reales llevan al lector al pasado, narran historias que recrean el hecho histórico y lo conservan, permitiéndose cierto grado de ficción o desarrollos literarios.
 CATEGORIA AZUL 2 Cuentos clásicos
Cuentos y fábulas que han formado parte de la infancia de muchas generaciones, sean originalmente de tradición oral o bien de escritos que se han mantenido en el gusto de los niños.
 CATEGORIA AZUL 2 Diarios Crónicas y reportajes
Textos —históricos o contemporáneos— que permiten entrar en contacto con la información verídica que se genera día con día o que sigue un orden cronológico; anotaciones, reales o no, de carácter periódico y de orden confidencial escritos en primera persona.
 CATEGORIA AZUL 2 Mitos y leyendas
Relatos breves que tienen origen en la tradición, oral o escrita, y que reflejan las costumbres y creencias de los pueblos donde nacen, generalmente con elementos sobrenaturales y fantásticos.
 CATEGORIA ROSA Poesía
Obras generalmente en verso donde importa la sonoridad y exactitud en el empleo del lenguaje.
 CATEGORIA ROSA Rimas, canciones, adivinanzas y juegos de palabras
Materiales que despiertan el ingenio creativo y estimulan la memoria y la interacción con el lenguaje mediante composiciones en verso, retruécanos y acertijos.
 CATEGORIA ROJO Teatro y representaciones con títeres y marionetas
Obras originales o adaptaciones que estimulan la expresión oral y corporal, así como la reflexión y el buen humor.

—————————————————-

Astrolabio / Espejo de Urania

..

INFORMATIVOS
 CATEGORIA AMARILLO LIMON Ciencias físico-químicas
Textos sobre las leyes fundamentales de la naturaleza y sus fenómenos; la energía y su interacción con la materia; la estructura y las propiedades de las sustancias y sus trasformaciones.
 CATEGORIA AZUL Ciencias Biológicas
Materiales sobre ecosistemas, medio ambiente, todos los organismos vivos, sean plantas, animales, hongos, bacterias, algas o virus, en sus aspectos fisiológicos, morfológicos, bioquímicos, su desarrollo y evolución.
 CATEGORIA AZUL Ciencias de la salud y el deporte
Materiales sobre el cuidado de la salud, las actividades físicas con fines recreativos o de competencia y la repercusión de éstas en el cuerpo.
 CATEGORIA ROSA M Matemáticas
Materiales que abordan aspectos de la representación numérica, símbolos y figuras de manera abstracta o en relación con objetos y fenómenos, así como acertijos, problemas y otros acercamientos al pensamiento lógico-matemático.
 CATEGORIA GRIS 3 Tecnología
Materiales que se enfocan a la aplicación de los conocimientos científicos en la enumeración y descripción de objetos y procedimientos que buscan obtener o producir una ventaja en tiempo, esfuerzo y calidad sobre experiencias anteriores.
 CATEGORIA CAFE Biografías
Reseñas sobre la vida de personas que han sido relevantes para la cultura en cualquiera de sus campos (artísticos, científicos, deportivos, sociales, etc.), presentando rasgos de personalidad, contexto social e histórico, aspectos y hechos relevantes que brinden un panorama completo.
 CATEGORIA CAFE Historia cultura y sociedad
Materiales sobre los acontecimientos del pasado y el presente, sus motivos y consecuencias; las relaciones que se establecen entre los individuos y el grupo al que pertenecen; las expresiones intelectuales, artísticas y científicas que caracterizan a un grupo o comunidad.
 CATEGORIA MORADO Ciencias de la tierra y el espacio
Materiales que estudian todo lo relacionado con el planeta: origen, forma y componentes; los procesos químicos, físicos y biológicos que ocurren en los océanos, ríos, atmósfera; y, el universo y sus cuerpos o formaciones: planetas, satélites, estrellas, galaxias, etc.
 CATEGORIA GRIS 2 Artes y oficios
Materiales que fomentan habilidades estéticas y técnicas como formas de expresión colectiva e individual y estimulan la formación del gusto estético propio; materiales que divulguen e informen a los lectores sobre la existencia, características y funciones de una gama amplia de oficios y profesiones.
 CATEGORIA AMARILLO Juegos, actividades y experimentos
Materiales con actividades interesantes y divertidas, que comprendan elaboración de supuestos, experimentos, observaciones y conclusiones y que despierten cuestionamientos legítimos sobre la correspondencia entre teoría y experiencia real; materiales que enriquezcan y diversifiquen los espacios lúdicos de los lectores. No se considerarán como parte de la selección libros para iluminar, recortables o que impliquen desprender piezas, escribir o dibujar sobre los materiales.
 CATEGORIA GRIS 3 Diccionarios
Libros de referencia, sean de definiciones, equivalencias, sinónimos o antónimos, ejemplos, usos, pronunciación, aplicación, etc., de términos, en orden alfabético o temático; pueden ser generales, técnicos, bilingües o especializados.
 CATEGORIA GRIS 3 Enciclopedias, atlas y almanaques
Materiales de referencia, donde se ofrece información relevante —clasificada por indicadores generalmente temáticos o alfabéticos— sobre sucesos, descubrimientos, personajes o conformaciones del mundo.

..

LITERARIO
 CATEGORIA AZUL 2 Narrativa de aventuras y de viajes
Textos sobre viajes reales o ficticios que permiten ensanchar los límites de la realidad al experimentar circunstancias diferentes a lo cotidiano: sociedades distintas, escenarios de otras culturas y paisajes; además, presuponen la disposición a enfrentar sorpresas e imprevistos.
 CATEGORIA AZUL 2 Narrativa de ciencia ficción
Cuentos o novelas que, basándose en nociones o ideas científicas desarrollan historias ficticias sobre mundos paralelos, sociedades futuras y acontecimientos insólitos, brindando explicaciones verosímiles para estas posibilidades.
 CATEGORIA AZUL 2 Narrativa de la vida cotidiana
Narraciones que hacen referencia a hechos significativos en la vida de los adolescentes; textos que permitan reflexionar en torno a aspectos de su búsqueda de identidad, una vez que han cruzado el umbral de la adolescencia hacia el mundo de los adultos.
 CATEGORIA AZUL 2 Narrativa de humor
Cuentos o novelas donde la ironía, el sarcasmo, la sátira, la comedia son el medio para abordar la realidad.
 CATEGORIA AZUL 2 Narrativa de misterio y de terror
Cuentos o novelas que a partir de un suceso oscuro o paranormal, un crimen o un enigma crean un ambiente de tensión, pues mientras se esclarece la trama, van apareciendo peligros y víctimas, muchas veces con finales inesperados.
 CATEGORIA AZUL 2 Narrativa policiaca
Cuentos o novelas en los que la trama se desarrolla en torno a un crimen y la investigación que éste suscita: análisis de posibles móviles, sospechosos, circunstancias y pistas.
 CATEGORIA AZUL 2 Narrativa contemporánea:
a)Universalb)Latinoamericana c)mexicana Cuentos o novelas de los escritores de nuestro tiempo (nacidos o que han publicado en el siglo XX) que por su trascendencia ya se han ganado un lugar en la historia de la literatura. Esta categoría se subdivide en narrativa (a) universal, (b) latinoamericana y (c) mexicana.
 CATEGORIA AZUL 2 Narrativa histórica
Cuentos o novelas en los que, con base en acontecimientos históricos, y permitiéndose recreaciones con cierto grado de invención, se va tejiendo una trama que en ocasiones llena los huecos no registrados por la historia generalmente aceptada, si bien cuida de no caer en anacronismos o inverosimilitudes.
 CATEGORIA AZUL 2 Narrativa clásica
Textos que debido a su trascendencia y vigencia forman parte ya del canon literario de la cultura universal, trascendiendo el tiempo y el lugar en que hayan sido escritos.
 CATEGORIA AZUL 2 Diarios crónicas y reportajes
Material informativo —histórico o actual— , conciso y algunas veces glosado, como el de los periódicos o las revistas, así como textos donde se registran regularmente sucesos, sentimientos y reflexiones íntimas del escritor o su interpretación personal de ciertos acontecimientos.
 CATEGORIA AZUL 2 Mitos y leyendas
Relatos breves que tienen origen en la tradición, oral o escrita, y que reflejan las costumbres y creencias de los pueblos donde nacen, generalmente con elementos sobrenaturales y fantásticos.
 CATEGORIA ROSA Poesía de autor
Obras generalmente en verso que buscan explorar las características sonoras del lenguaje y sus posibilidades significativas.
 CATEGORIA ROSA Poesía popular
Obras que unen muchas veces la belleza del lenguaje con las ideas y tradiciones de un pueblo, cuyos autores son por lo regular desconocidos y por lo tanto, deben su subsistencia a la transmisión oral y a las comunidades que las han conservado.
 CATEGORIA ROJO Teatro
Obras que permiten a los jóvenes entrar en contacto con el mundo del texto y su representación, así como apreciar las diferentes propuestas y tendencias del teatro actual y clásico.

cart_clasificacion cart_restauracionCOLOR ROSA M

AVISO

ALUMNO DE PRIMER GRADO:

Puedes utilizar los libros del aula para ello debes imprimir un vale con los datos del libro que requieras usar.

Debes tener presente que libros están disponibles, es decir los que no presentan las leyendas  PRESTADO o NO DISPONIBLE.

La lista de libros  y el vale de préstamo se encuentran en el siguiente archivo 

 

 DOTACIÓN DE LIBROS DE LA BIBLIOTECA DEL AULA DEL 1° D

 NOTA:

Revisar en la hoja de inicio del archivo para conocer la fecha de  actualización del mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s